Gestión de Almacenes Físicos
Al contra que los almacenes lógicos, los almacenes físicos son soportados por infraestructuras reales, es decir, áreas construidas que pueden ir desde el tamaño de un armario hasta una nave industrial de centenares de metros cuadrados. La característica común es que todos tienen una localización física y si interior está divido en ubicaciones donde se guardan las mercancías.
ERITRIUM soporta los requerimientos de los grandes almacenes, pudiendo definir para cada uno de ellos, los distintos pasillos o corredores, las filas y las columnas donde se sitúan las ubicaciones, dentro de cada ubicación se pueden también definir sub ubicaciones para alojar gavetas de pequeños componentes, etc...
También es posible definir zonas dentro de los almacenes, como las zonas de recepción de mercancías, zonas de packing, zonas de calidad, etc...
La gestión de este tipo de almacenes es mas estricta que en los almacenes lógicos. Todas las operaciones que se realizan quedan registradas con el fin de poder realizar auditorias, seguimiento de lotes, etc... Aunque si se dispone de permisos de administrador es posible hacer ajustes de forma manual, como por ejemplo modificar el stock de ubicaciones, o dar de alta nuevas líneas de stock, esta práctica solo se debe de hacer bajo supervisión para no perder el control del stock real.
Por lo tanto ERITRIUM soporta las siguientes operaciones de almacén:
Son las órdenes que se generan como resultado de una orden de compra a proveedor o de una orden de transferencia de stock entre almacenes. Indican la lista de mercancías a recibir en el almacén. |
|
Órdenes de Ubicación |
Una vez recepcionadas las mercancías en el almacén, el sistema genera las órdenes de ubicación de dichas unidades en las ubicaciones mas adecuadas en función de como se haya configurado el almacén. |
Órdenes de Reubicación |
Generalmente se planifican órdenes de reubicación cuando es necesario mover mercancías de unas ubicaciones a otras en el mismo almacén. Por ejemplo cuando es necesario mover materiales de las zonas altas de las estanterías a las zonas bajas o de Picking para hacer frente a la demanda del siguiente día. |
Órdenes de Picking |
Son órdenes que se generan como resultado de una venta a cliente o de una orden de transferencia de stock entre almacenes. Incluyen la lista de productos a recoger y sus ubicaciones. |
Órdenes de Packing |
Son los documentos que definen como se ha de empaquetar el envio de las mercancías. |
Movimientos Planificados |
Órdenes de movimiento de productos de unas ubicaciones a otras. |
Movimientos no Planificados |
Movimientos de productos entre ubicaciones que se hacen sobre la marcha sin planificación previa |
Expediciones |
Gestión de la salida de las mercancías en bultos y cajas con su emisión de etiquetas. |
Inventario planificado |
Planes de inventario de stock. |
La forma de crear un nuevo almacén físico es mediante la opción de la ventana principal "Crear > Gestión de Stock > Almacén":
Introduciremos en nombre del almacén y desmarcamos la opción "Lógico", al pulsar "Siguiente" se crea el almacén y nos muestra su ficha de gestión:
Asegúrese de que la opción de Gestión de Almacén se encuentra activada. Si desea utilizar la parte móvil marque también el botón de "SGA"
Para acceder a la lista de almacenes de la compañía, desde la opción del menú de árbol de la ventana principal, seleccione "Gestión de Stock > Almacenes". El sistema mostrará la lista de almacenes registrados.
Haciendo doble click sobre cualquiera de ellos el sistema muestra la ventana de gestión asociada al almacén:
Para crear un nuevo almacén, desde la ventana principal mediante la opción del menú superior "Archivo > Nuevo > Gestión de Stock > Almacén" el sistema mostrará el wizard de creación de almacén.
Para borrar un almacén, desde su ventana de gestión asociada seleccionaremos en el menú superior "Archivo > Borrar". El sistema solo borrará el almacén si este se encuentra vacío, es decir no contiene ninguna entrada de stock.
La ventana de gestión de almacén está dividida en dos secciones. La sección superior registra los datos propios del almacén y sus características. La parte inferior contiene información adicional, como la agenda de entradas y salidas, la lista de ubicaciones o el stock del almacén.
En la parte superior se encuentran las siguientes secciones
Información General
Esta sección contiene la información básica de ubicación física del almacén y su nombre lógico:
Configuración
Esta sección registra parámetros críticos para el correcto funcionamiento de los procesos de negocio del almacén:
Generador
Esta sección solo es visible para los usuarios con perfil de administración del sistema. Realiza la configuración total del almacén por lo que solo debe de ser utilizada tras adquirir la formación adecuada sobre su funcionamiento:
Agenda
Esta sección muestra el calendario de entradas y salidas del almacén
Haciendo click con el ratón en cualquiera de las referencias se accede a la orden que la generó directamente.
Stock
Esta sección muestra el stock real del almacén:
haciendo doble click sobre cualquiera de las líneas el sistema muestra la ventana de gestión de la línea de stock seleccionada:
Ubicaciones
La sección de Ubicaciones muestra todas las ubicaciones definidas para el almacén seleccionado:
Haciendo dobleclick sobre cualquiera de ellas el sistema muestra su ventana de gestión:
Índice
-
Introducción y Configuración Inicial
-
Gestión de Contactos y Referencias
-
Catálogo de Productos y Servicios
-
Gestión de Compras
-
Gestión de Stock y Almacenesx
-
Marketing
-
Gestión Comercial
-
Gestión de Ventas
-
Sistema de Gestión de Almacén (SGA)
-
Gestión de Proyectos y Procesos
-
Facturación
-
Servicio y Atención a Cliente
-
Mantenimiento y Gestión de Instalaciones
-
Registro de Interacciones con Cliente
-
Devoluciones
-
Gestión de Recursos Humanos
-
Gestión Documental
-
Administración del Sistema